sábado, 29 de mayo de 2010

fotografía y haiku

Hace un par de semanas hice un taller de historia de la fotografía para adolescentes de ESO y Bachillerato organizado por el Canal de Isabel II dentro de su programa de actividades CanalEduca.

Cada mes dedican la actividad a un tema distinto: la biodiversidad, la ópera, etc. y este mes "tocaba" la fotografía. L@s estudiantes asisten a un taller (el que hicieron conmigo) y al cabo de un par de semanas vuelven para tener un encuentro con un experto en el tema.

Quienes organizan este sarao andaban buscando al experto, pero la gente que les proponía el canal eran div@s poco accesibles como Rafael Doctor o Publio López Mondéjar o Cristina García Rodero. Yo les propuse que probaran con Óscar Molina, mucho más accesible y, desde mi punto de vista, mucho más interesante para l@s chavales.

El jueves asistí a su charla. Me gustó. Fue, más o menos, una versión reducida y adaptada de su taller Detrás de la cámara, al que yo asistí hace unos años en Galicia organizado por Carlos Puga, pero condensado de una semana intensivísima a una horita y algo... Quizá un poco denso si tienes 15 ó 16 años, pero como él les dijo, lo que importaba es que oyeran esas cosas, les quedara el poso, y quizá dentro de un mes, o de 10 años, o de 25 entenderían...

Como hizo cuando estuve en su taller, antes de terminar repartió un haiku a cada un@ de l@s estudiantes para que se lo llevaran a casa...

Yo dije que también quería uno y éste es el que me tocó:

Ésta es la mano
que alguna vez tocaba
tu cabellera.

Borges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario