lunes, 14 de marzo de 2011

terremoto

Cuando Adriana y yo estuvimos en Japón en el 93 nos contaban que el último gran terremoto había sido en 1923, y que "ahora", en algún momento, tendría que llegar el siguiente...
Desde entonces ha habido dos grandes: el de Kobe en el 95 y el de este sábado.

No puedo evitar pensar en la comparación entre lo que ha ocurrido en Japón este fin de semana y lo que pasó en el 2004 en el Índico, o en Haití a comienzos del 2010.

Se me ocurren dos comentarios en los que llevo pensando todo el fin de semana:
- Todo lo que ocurre en Japón lo estamos viendo prácticamente en directo. Hay montones de cámaras fijas que han grabado todo, y montones de vídeos hechos por gente. Así que estamos pudiendo ver todo el horror del terremoto y del tsunami casi en directo.
- Y claro, como siempre, la pasta: Japón es mucho más rico que otros países donde han ocurrido cosas similares, y además, Europa, Estados Unidos, etc. ya han ofrecido su ayuda. Y esta ayuda sí que llegará, no como ha ocurrido en Haití, o como ocurre constantemente en otros lugares en los que ocurren catástrofes.
Va a ser interesante comparar cómo está Japón dentro de seis meses o un año, con cómo están Haití (un año después) o Indonesia (7 años después)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario