jueves, 25 de noviembre de 2010

Comentarios Anónimos

En dos entradas de este blog en las que he hablado de hombres y mujeres, género, etc. (aquí y aquí) alguien ha colgado un par de comentarios 'protestando'.
[Es un poco antipático esto de que haya gente que deja comentarios 'anónimos': luego uno no sabe a quién contesta, ni desde dónde se hacen esos comentarios...]

Hoy parece un buen día para contestarlos:

Poner etiquetas, dividir, generalizar, polemizar, desvalorizar, adjetivizar, conglomerar, presuponer, alentar,etc... No alentéis una guerra de diez hombres malos, contra otras diez mujeres malas... Las guerras empezaron por alentar filosofías, luego religiones..., no alimentemos más la guerra de géneros. Se llama catalogar lo que no entendemos. Básate en tu yo-experiencia y comprobarás que no hay géneros, sino personas. Cada persona un mundo, un mundo una experiencia, simplifica y encontrarás respuestas. No sé si hay que decir stop al machismo, más bien decir stop a las personas malas... No catalogar y menos no realzar géneros, pues no soís quien...

A ver... ¿por dónde empiezo?

Totalmente de acuerdo con lo de no alentar guerras de géneros. Sin ninguna duda.
Yo, sinceramente, no creo que un grupo de hombres (y/o de mujeres) que nos reunimos para hablar sobre género y masculinidad alentemos 'una guerra de géneros'. De hecho, no creo que exista ahora mismo nada que se pueda llamar una guerra de géneros, algo así como unos hombres malos contra mujeres malos... (La verdad es que yo suelo usar poco, poco, poco las palabras bueno y malo).
Lo que sí creo que hay es una estructura, un sistema, algo transversal que lo ocupa todo y que mamamos desde muuuy pequeñit@s, y que deja claro que los hombres tenemos ciertos privilegios sobre las mujeres, y que el papel de los hombres ha de ser más en lo público y el de las mujeres más en lo privado, y que los hombres hemos de ser proveedores y las mujeres cuidadoras, y que hay ciertos trabajos que hemos de hacer los hombres y otros las mujeres, etc., etc.
Se nos enseña desde muy chic@s, y según nuestro sexo, con qué debemos jugar, qué pelis han de gustarnos o qué trabajos son los que más nos convienen.
No hace falta que sea algo demasiado obvio, no hablo de un@s padres que obligan a sus hij@s a jugar con ciertos juguetes o a ver ciertas pelis o a elegir ciertos estudios. Hablo de cosas más sutiles: los mensajes que nos llegan a través de la publicidad (se nos echan encima las navidades con un montón de buenos ejemplos), el cine, la familia, l@s polític@s, etc., etc. La cotidianeidad, en definitiva.

Me gusta mucho eso de Cada persona un mundo, un mundo una experiencia, simplifica y encontrarás respuestas. Me gusta de verdad.

Y creo que sí que hay que decir stop al machismo. Si quieres también a las 'personas malas'. Aunque creo que es mezclar cosas de forma un poco 'tramposa'.
El problema del machismo, de los malos tratos, de los privilegios de los hombres sobre las mujeres, del sistema patriarcal en general, no es que haya unas cuantas personas malas (algunas de ellas hombres) que hagan la vida imposible a unas cuantas personas buenas (algunas de ellas mujeres).
El problema me temo que es mucho más estructural, mucho más de base. Las claves del machismo no están en unos cuantos tipos malos que pegan a sus parejas, sino que esas claves las llevamos en lo profundo, en lo aprendido, en lo que a veces nos pasa desapercibido por inconsciente...

Lo peor no es que los principes azules con el tiempo destiñan, sino que las princesas de cuento nunca existieron. Cosas como estas, viniendo de un tipo inteligente como tu me crean ciertas dudas. Ya te dije una vez que esto fomenta odio y alimenta la guerra de generos. No tienes la experiencia de haber convivido mucho tiempo con ninguna mujer, por eso no sabes lo que ocurre para pasar de: un hombre cuidador a un hombre de cuidado, date una vuelta por alguna asociacion de padres divorciados. Espero que sean sinceras tus ideas al respecto y no las utilices para ir de super sensible con el sector femenino...
Para acabar te voy a escribir el capitulo 81 y el principio de 82 de la novela Rayuela, de tu adorado Cortazar; para que reflexiones y te lo apliques:
81. Lo propio del sofista, según Aristofanes, es inventar razones nuevas. Procuremos inventar pasiones nuevas o reproducir las viejas con pareja intensidad. Analizo una vez mas esta conclusion, de raiz pascaliana: la verdadera creencia esta entre la supersticion y el libertinaje.
82. ¿Por que escribo esto? No tengo ideas claras, ni siquiera tengo ideas. Hay jirones, bloques, y todo busca una forma, entonces entra en juego el ritmo y yo escribo dentro de este ritmo, escribo por el, movido por el y no por eso que llaman EL PENSAMIENTO... ¡Aplicatelo! o sino pensaremos que eres un hombre del cual habra que tener cuidado.


De acuerdo en lo de que los príncipes azules destiñen y las princesas no existen. Son dos de los timos que nos cuentan de pequeñ@s...

[Gracias por lo de 'tipo inteligente'.]

Lamento no estar en absoluto de acuerdo en lo de que cosas como esta fomenten odios y guerras...

Veo que para ser anónimo sí que sabes que no he convivido con mujeres. (Esto del anonimato me hace sentir que juego con cierta desventaja...) Bueno, en realidad he convivido con mujeres pero no con parejas. Es un matiz, pero me parece importante.
Y no entiendo muy bien eso de la evolución de hombre cuidador a hombre de cuidado.

Lo de 'ir de super sensible con el sector femenino' me resulta un poco faltón teniendo en cuenta lo inteligente que dices que sabes que soy.
Me creo, porque de hecho he conocido a alguno, que pueda haber hombres que usen cosas así para dar esa imagen de la que hablas de tipos enrollados, guays y sensibles. Lo siento, pero creo que no estoy ahí. O al menos intento no estarlo. No, no pretendo ir de super sensible. La gente que me conoce ya sabe cómo soy (o no) de sensible. Y eso me basta.

Y por último, gracias por recomendarme a mi 'adorado Cortázar'. Seguiré leyéndolo con ahínco: siempre que lo he hecho he aprendido, he descubierto cosas y he crecido...

***

Por cierto, hoy es el día contra la violencia contra las mujeres. Y ahí seguimos, a pesar de todo. Tratando de que haya más hombres cuidadores y menos hombres de cuidado.

5 comentarios:

  1. Sería interesante conocer más comentarios sobre este tema de quienes leéis esto.
    Si pueden no ser anónimos, mejor.
    ;o)

    ResponderEliminar
  2. ...las razones solo las entienden quien las sufre. HOMBRE yo sufro; por eso entiendo tus razones... Albert Camus.

    ResponderEliminar
  3. Mira estas dos frases son tuyas(de este post):
    "lo que si creo..." y " lo que deja claro que los HOMBRES TENEMOS ciertos privilegios sobre las mujeres...", no se quien te las enseño o donde las aprendiste, pero yo no las aprendi y jamas las escuche. Para dejar claro eso de que los hombres tenemos ciertos privilegios: repasa la leyes de este pais sobre divorcio y veras los privilegios que tienen los hombres; espero que nunca ninguna mujer te deje en la calle, sin tus hijos, tu casa, etc...; solo por ser mujer y las leyes piensen que cuidara mejor a los hijos, cuando el transfondo es quedarse con los valores.
    PD: me alegra que te gustara la frase: " cada persona un mundo, un mundo una experiencia, simplifica y encontraras respuestas".
    Ahora te dejo estas dos:
    " Educad a los hombres(mujer/hombre), y no sera necesario castigar a los hombres(mujer/hombre). Pitágoras.
    Creo que una buena educacion emocional, es necesaria en las escuelas para combatir los generos.
    "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo". Ortega y Gasset.

    Pd: soy anomino, pues lucho por esta causa desconocida. ADIVINA DE QUIEN ES LA CITA.

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que me has cuidado ha hecho que quiera ser mejor, ser capáz de cuidar a los que quiero como lo haces tú, cada día, sin dudar de tus prioridades. Lo digo yo, que creo que te conozco bastante.

    Siento que hay demasiada oscuridad y resentimiento en los comentarios anónimos, un tono demasiado poco elegante, como para ni siquiera entrar a rebatir.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, me gustaría darte la razón en ciertas cosas que dices, como son las que hacen referencia a como se trata al hombre en la ley de divorcio, o como podría ser la pérdida de la presunción de inocencia ante una denuncia de maltrato.
    No obstante creo que Ro gana muchos puntos por la forma en que defiende su postura (de la cual también comparto argumentos y en la cual echo en falta algunos de los que expones tú)y que me convence de cosas con las que a priori no estoy conforme por su exposición. Te animo a que lo hagas igual,porque creo que nos enriquecerá a todos.

    ResponderEliminar