jueves, 14 de enero de 2010

¿alguien quiere un Audi A8?

Hay empresas que se dedican a organizar actividades para l@s emplead@s de otras empresas. Creo que la cosa proviene de Estados Unidos y aquí está de moda desde hace tiempo. Además ha generado muchas actividades y empresas "satélites" para ofrecer servicios para esos días de "retiro".

Se trata de sacarles un día de su entorno habitual, llevarles al campo, que "jueguen", que se conozcan en otro contexto, que hagan team building, que se sientan parte del grupo, fomentar (supuestamente) otros valores más allá de la pura competitividad, la ambición, etc....

Se supone que el objetivo de todo esto es mejorar el ambiente, generar buenrollismo, conocer es querer, etc.

He visto una peli que se llama Casual Day.


Uno de esos casual days de una empresa sirve de excusa, con situaciones jodidas y a veces absurdas, y con muchos diálogos muy canallas, para hablar de las relaciones laborales, de los poderes y las jerarquías, de los privilegios y los abusos de género...

Se me ocurre que quizá lo que hace falta no es sacar a la gente un día para que se ventilen y salgan de la cotidianeidad (a veces demasiado cabrona) en la que están/estamos.
Quizá lo necesario sea cambiar las reglas y que las relaciones, también las laborales, se establezcan desde otros lugares y con otras prioridades.
Y desde luego, que quienes están "arriba", tanto en la empresa que organiza este tipo de cosas como en la empresa que las contrata, sean l@s primer@s en creérselas...

Si no se lo creen, lo que están vendiendo es humo... eso sí, carísimo...

4 comentarios:

  1. Una cosa que es costumbre en mi nueva "empresa" es cada lunes sentarnos todos en círculo, desde el Project Director hasta la secretaria, somos unos 12 y dedicamos casi 2 horas a contar cada uno qué ha hecho la semana pasada y que va a hacer en la que empieza; también se comentan cosas personales, cada uno en la profundidad que quiere. Esta gente es bastante alegre, pero en esta reunión todos están serios, el turno de palabra es ordenado y nadie lo interrumpe; así de uno en uno vamos interviniendo, dedicamos unas 2 horas. Es una esperiencia estupenda, y con un grado de sinceridad y de acogimiento increibles.

    ResponderEliminar
  2. No deja de ser interesante que en esos casual days intenta crearse una vinculación, un carácter de equipo con gente qu eno tiene nada en común ..... más que el hecho de trabajar para la misma empresa.
    A lo mejor no hay que tratar de crear ese buen rollo, sino simplemente explicárles a todos que haciendo las cosas juntos y a una, a todos les irá mejor, sin necesidad de ser los más colegas del lugar y vivir la empresa como los mundos de Yupi. El problema es que alguno de tus colegas se dedica a eso y también tiene que vivir, ¿no?.Fer.

    ResponderEliminar
  3. sí, tienes razón: una cosa es lo de trabajar en equipo y otra lo del buen rollo.
    sobre el papel estoy convencido de que la cosa mola.
    y obviamente no dudo de que "mi colega" que se dedica a eso crea en ello. yo mismo he colaborado a veces con esta historia.
    lo que dudo es lo que hay por encima. quizá sean prejuicios míos, pero me resulta más fácil creer en lo que cuenta esta peli que en la buena voluntad de las empresas. de las dos: la que vende los servicios y la que los compra.

    ResponderEliminar
  4. Voy a verla, junto con el método, que la tengo bajada y continuamos el debate después. Fer

    ResponderEliminar