viernes, 27 de agosto de 2010

mundo inmundo

¿Crees que sabes algo, eh? ¿Crees que eres una chica muy lista, no es verdad? Hay tantas cosas que no sabes, ¡tantas! ¿Qué es lo que sabes?
No eres más que una chica vulgar que vive en un pueblo vulgar. Cuando te despiertas por la mañana sabes perfectamente que no existe nada en el mundo que te perturbe. Vives tu pequeño día vulgar. Y por la noche duermes tu tranquilo y repetido sueño vulgar lleno de dulces y estúpidas ilusiones.
Y yo te he provocado pesadillas, ¿no es cierto? ¿O sólo era una mentira de niña?
Vives en un sueño, eres como una sonámbula, como una ciega.
¿Qué sabes tú cómo es el mundo? ¿Sabes que el mundo no es más que una inmundicia? ¿Sabes que si derribaran las fachadas de las casas no encontrarían más que cerdos? El mundo es un infierno. ¿Qué importa lo que pase en él?
Despierta. Emplea tu inteligencia. Aprende algo.


Esto se lo dice el tío Charlie, malo maloso, a su sobrina, también Charlie, en La sombra de una duda, peli de Hitchcock del año 43.

Y en la última escena Charlie, la sobrina, charla con Jack Graham, el poli que se ha ligado:
- Él pensaba que el mundo era un lugar horrible. Nunca hubiera conseguido ser feliz.
- No.
- No confiaba en los demás. Parecía odiar a todos. Odiaba el mundo entero. ¿Sabes que él decía que la gente como nosotros no tenía idea de cómo era el mundo?
- No es tan malo como el creía. Pero a veces necesita un poco de vigilancia. De vez en cuando se vuelve loco. Como tú tío Charles.


The End.

4 comentarios:

  1. Me parece genial el post...

    ResponderEliminar
  2. Gordon McDonell se sentiría orgullo de éste pequeño retrato sobre la imbecilidad de algunas mujeres: ¿qué sabes tú cómo es el mundo?, ¿sábes que el mundo no es más que una inmundicia?., cúantos aciertos de guión, cuanta clase... de parte de el tio Charles.

    ResponderEliminar
  3. Desde cuando la imbecilidad es patrimonio exclusivo del universo femenino?!? Joder, yo conozco un montón de tíos al los que el traje de vulgaridad y estrechez de miras les sentaría como un guante... sin animo de ser la "feminista del día". π

    ResponderEliminar
  4. Cuando se habla de un guión de McDonell, no se habla de feminismo, ni de machismo, sino de sentido del humor... Sin duda alguna según Truffaut esta es la pelicula más autobiografia de Hitchcock, donde hace una clara referencia literaria a la dualidad (hombres/mujeres)... te recomiendo encarecidamente:feminista del día, que veas la pelí, luego opina. Alvaro.

    ResponderEliminar